................................................................

................................................................

07 octubre 2009

ADMITEN QUE NO HAY CONTROL PREVIO DE LA CALIDAD DE LA LECHE DISTRIBUIDA EN LAS ESCUELAS




Foto> Alejandra Bartoliche

Referentes de la Asamblea de la Educación Pública se reunieron hoy con concejales, funcionarias municipales y del Ministerio educativo. Reiteraron sus críticas a la metodología de implementación del programa Copa de Leche. En el Concejo prepararon en una jarra la leche en polvo y sirvieron a los ediles para que comprueben la calidad del producto. La Delegada de Educación admitió que aún quedan escuelas en las que no se retiraron las cajas, que la marca del alimento ya fue cambiada en tres oportunidades, y que no hay control previo de la calidad del producto que se sirve a los chicos.
La confirmación de que estaba “alterada” la muestra de la leche enviada a analizar, perteneciente a la partida de alimento distribuido en las escuelas en el marco del programa Copa de Leche, generó nuevas críticas de los integrantes de la Asamblea de la Educación Pública, y el reconocimiento por parte de funcionarios de varias falencias en la implementación del plan que llega a 15 mil chicos de establecimientos barilochenses.
La Delegada de Educación Zona Andina, Mariela Williams, admitió que aún quedan partidas de la leche cuestionada en “unas 15 o 20 escuelas”, a pesar que ayer se informó sobre el retiro absoluto de las cajas comprometidas. Además, la funcionaria provincial explicó que ya fueron cuatro las marcas de leche retiradas del programa por no cumplir con los requisitos nutricionales u otro tipo de irregularidades.
La última de las marcas repartidas fue “Punta del Agua”, que reemplazó a otra denominada “LAC 3”. Si bien la licitación efectuada adjudicó la compra de leche al distribuidor de la firma “Purísima”, surgieron en todo el proceso de municipalización de la ejecución del programa dificultades con la provisión del alimento.
De hecho, durante el debate de hoy en el Concejo, el edil Alfredo Martín, planteó cuestionamientos a los “comerciantes locales inescrupulosos” que se presentan en las licitaciones y no tienen stock suficiente de las marcas elegidas.
Williams expuso la situación ante los concejales y referentes de la Asamblea de la Educación Pública, durante un encuentro del que también participó Alejandra Huenchupán, funcionaria de Desarrollo Social del municipio, organismo que ejecuta el programa Copa de Leche.
La Delegada, en tanto, reconoció al programa radial “En estos días” -KM FM- que no existe control de calidad previo a la distribución del alimento en las escuelas, y que esta “sugerencia” sería incorporada en un proceso de revisión del Programa.
Los referentes de la Asamblea de la Educación Pública recordaron que desde el inicio del reparto “los chicos rechazaron la leche por su mal olor y gusto”, e incluso plantearon que “hubo niños que presentaron dolores de panza”.
Durante la reunión, elaboraron una jarra de leche y la distribuyeron entre los concejales para que prueben el alimento. Sólo Darío Barriga, Darío Rodríguez Duch y Alfredo Martín aceptaron el ofrecimiento.
Los concejales Arabela Carreras y Hugo Cejas (ambos de SUR), recordaron que se opusieron a la concreción del convenio de transferencia entre la municipalidad y la provincia, anticipando que “estos problemas iban a suceder”.
En este sentido, los padres de diversas comunidades educativas explicaron que una encuesta realizada entre unos 50 establecimientos arrojó como resultado que el 54 por ciento de las escuelas devolvió la leche ante la queja por su calidad, y que ante esta situación se generó un período sin entrega del alimento hasta tanto se consiguió una marca sustituta. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario